viernes, agosto 05, 2011

La cámara extraña


Todo esto empezó hace exactamente un mes y medio, había quedado
por la mañana con unos amigos y fui a esperar el autobús como
hago normalmente, a medio camino se subieron dos señoras mayores
de unos 65 o 70 años aproximadamente y con unos trajes que solo
podría calificar como "muy extravagantes". Muchas miradas en el
autobús iban dirigidas a esas dos señoras que estaban sentadas enfrente
de mi ya que por aquí no es muy común ver a gente vestida de esa
forma tan particular.

No paraban de hablar sobre lo mal que estaba el mundo y que
el mundo estaba al revés, que todo eran problemas hoy en día,
"ojalá viviéramos como los de arriba" decía una de ellas...
mientras la otra contestaba "si.. deberíamos estar boca abajo".

Pronto deje de prestarle atención a las dos señoras que acabaron
bajándose en una parada cercana y rato mas tarde, ya con el autobús
vació, llegué a mi parada.. la última.
Antes de bajar me fije que en el asiento que tenía delante había
una bolsa verde que se habían dejado las señoras, miré dentro y vi
un aparato algo extraño.Pensé decírselo al chofer pero mi
curiosidad hizo que no lo hiciera y me fui con la bolsa para investigar
de que se trataba.




Había llegado como media hora antes y estaba en una plaza examinando
el objeto de la bolsa, primero pensé que se trataba de algún tipo de
adorno absurdo o pequeña escultura pero al examinar mas detenidamente
me di cuenta de que tenía una pequeña lente y un visor así como una
palanca... aunque su forma y sus materiales me parecían totalmente
desconocidos. Supe que se trataba de algún tipo de cámara
fotográfica o de vídeo.
Probé a intentar sacar alguna foto con ese aparato y me di cuenta
de que funcionaba de una forma parecida a una polaroid ya que la
foto salia por una ranura en el lateral.

La cámara parecía maciza y sin ningún tornillo o forma de apertura,
me entretuve sacando algunas fotos un rato a paisajes y me sorprendió
la nitidez de las fotografías para tratarse de una supuesta cámara de este tipo,
aunque por la parte superior salían un poco manchadas supuse que sería
por algún problema de la cámara, al poco tiempo llegaron mis amigos así que
guarde la extraña cámara y las fotos.

no saque mas fotos ese día ya que no sabía si se acabaría el carrete o como
funcionaba el tema pero fijándome en las fotografías que ya había
sacado y en especial a esa mancha que se veía en la parte superior de todas las
fotos, en realidad no parecía un típico defecto fotográfico mas bien parecía
un tipo de bruma o algo así.




Días mas tarde, aprovechando que estaba colaborando de becario en un
laboratorio de física de la universidad, decidí llevar algunas fotos
para analizar con un espectómetro óptico y poder saber algo mas sobre
esas manchas que aparecían en las fotografías.

El espectro ondulatorio de la imagen según me explico un profesor,
venía a decir que esa mancha no se trataba de ningún defecto
fotográfico ya que la porción derecha de la onda que correspondía
con la parte superior, es del mismo tipo aunque modificada. Lo que
viene a decir que esa mancha se había formado por algo
que estaba ahí realmente.

No le enseñé la cámara a nadie, ni a la gente del laboratorio a los que dije
que se trataban de unas fotos de "una cámara bastante antigua",
pero le pedí al profesor permiso para usar un microscopio
de autoenfoque digital porque quería investigar
las imágenes con mas claridad.



Espere una semana ya que el espectómetro estaba bastante solicitado
en el laboratorio y después de haber recibido un cursillo acelerado
de 15 minutos acerca de como se usaba...
logré enfocar una de las imágenes.

Esto que voy a contar ahora puede sonar muy extraño, por eso adjunto
algunas de las imágenes las cuales conservo originalmente.


Al ir regulando el autoenfoque poco a poco esa mancha que
parecía producto del azar, iba tomando forma con los primeros enfoques
no lograba distinguir gran cosa, pero cuando fui a los últimos enfoques
me di cuenta de que aquellas manchas resultaron ser una imagen
invertida de la original.
Algo así como la misma imagen boca abajo, como si se tratara
de un espejo, el paisaje, las personas, los
edificios... todo se veía como si se tratara de un reflejo.



Mostré las imágenes a algunos compañeros del laboratorio y todos pensaron
que se trataba de un fotomontaje que había echo para reírme de ellos.
Llevo un diario con mis investigaciones y hace unos días he contactado
con un profesor catedrático en óptica que se ha mostrado interesado
por este tema, para tener un encuentro y realizar algunas
pruebas sobre las imágenes y la cámara".




Lo que mas me desconcierta de todo es que a pesar de que la imagen
invertida parece igual a la "real" ,según el análisis de las ondas
con el espectómetro no se trata de una imagen simplemente invertida
sino que posee una naturaleza diferente...como si realmente
se tratara de otro sitio aunque pareciera el mismo.


He usado varias veces el autobús donde encontré esta cámara,
intentando dar con aquellas extrañas señoras...pero sin resultados.

Me encuentro a la espera de realizar nuevas pruebas junto
con el profesor catedrático de óptica para poder
determinar el origen de esas inquietantes imágenes...


Mientras tanto.. hay unas frases que dijeron aquellas señoras
en el autobús que no consigo quitarme de la cabeza :

"ojalá viviéramos como los de arriba", "deberíamos estar boca abajo".

Seguiré informando..."!%





No hay comentarios: